Entre los años 90 y la primera década del 2000, cerca de seiscientas personas conocieron Yemen con Viajes Tuareg; un número similar lo hicieron a Líbia y otras tantas a Mali.  Bastantes más tuvieron como destino Siria.  El contacto con la gente que encontramos en esos países nos cambió la manera de entender el mundo.

No tantos años después, diversos conflictos han hecho que una parte del Sáhara y de Oriente Próximo haya desaparecido del mapa turístico, y muchas de las personas a las que conocimos allí se han visto obligadas a irse, en busca de un lugar donde poder vivir en paz.

La Exposición “Ens agradaría tornar-hi / Lugares a los que nos gustaría volver” recoge imágenes y testimonios de viajeros que recorrieron Mali, Siria, Yemen y Libia con Viatges Tuareg, no hace tanto tiempo.

Se trata de recordar que estas personas que ahora llamamos refugiados, no vienen de un espacio indeterminado del mapa, sino de lugares que hasta hace poco fueron el destino de nuestras vacaciones, y que el desconocido que ahora viaja en una patera bien podría ser el guía con quien compartimos tantas aventuras

Si conseguimos convertir las multitudes en hombres, mujeres y niños habremos dado un gran paso. Ellos quieren venir. Nosotros queremos volver. Cuando se cumplan los dos deseos el mundo será un poco mejor.

Presentaremos  la exposición “Ens agradaría tornar-hi / Lugares a los que nos gustaría volver” en el Salón de Turismo B-Travel de la Feria de Barcelona, Stand c-338, entre los días 20 y 22 de abril.

.

PANEL EXPO DIVERSITAT

Viatges Tuareg

En 1982 se abrió una pequeña agencia de viajes, en el barcelonés barrio de Gracia, con el nombre de Tuareg.
Actualmente Viatges Tuareg es un equipo de 15 profesionales dedicados a la organización de viajes y a la innovación en el terreno de las rutas turísticas. Aquellas primeras rutas por el desierto del Sáhara se han convertido en una programación consolidada de casi 200 alternativas de viaje por todos los continentes.

Raimon Plà i Buixó

Nacido en Barcelona, viajero infatigable, fotógrafo y cofundador de Fotomobil.
Ha trabajado en diferentes medios de comunicación y revistas del sector de viajes, salud y arquitectura . Ha sido comisario en varias exposiciones: Casas del mundo , trabajadores del mundo , familias del mundo con colaboración con varios fotógrafos , periodistas , arquitectos y antropólogos . En otoño verá la luz su primer libro que publicará Kaidós sobre la medicina tradicional del Perú.

 

Kaisekicom

La cocina kaiseki es un arte culinario japonés que se caracteriza por su meticulosa preparación de los platos y su cuidada y estética presentación y que gira entorno a las cuatro estaciones del año, que para nosotras son: comunicación y RRPP, marketing de contenidos, eventos y marketing digital y social media. Kaiseki somos Maria Calabuig , la cheffe y consultora en comunicación, y Thais Morales , periodista y creadora de contenidos, las dos con una larga trayectoria profesional en medios de comunicación y empresas del mundo de la alimentación.